domingo, 31 de mayo de 2009

Solidaridad Vs Competencia

La solidaridad, el apoyo mutuo es lo que lleva a que las especies florezcan, más que la descarnada lucha por la vida. El competidor genera enemigos que generan enemigos que esperan el momento para acabar con él. El competidor, que siempre quiere ser el primero sólo genera antipatía y más competencia, y por lo tanto más individualismo.

El competidor es el famoso negociador, el que ha desarrollado muy bien su vocabulario y el don de la persuación, quien puede influir en el otro sobre qué porción del pastel llevarse y cuánto le cederá, convencerle sobre cuánto ganará con esta habilidad de todos los tiempos que se llama "negociación". La negociación no es mala por naturaleza, sí lo es cuando se convierte en el valor máximo de vida y éxito.

Las sociedades y los individuos ganan cuando trabajan desde el apoyo mutuo (interdependencia). Cuando nos damos cuenta que la meta a alcanzar es más grande que nuestro éxito personal y profesional, cuando me doy cuenta que soy parte de un todo mucho más grande que yo mismo, o que mi grupo, mi organización y hasta incluso mi país, cuando caigo en la cuenta que la humanidad es una sola, y que necesitamos trabajar por objetivos que nos traciendan de simples individuos a seres humanos que desean ser felices en un mundo sano y enrriquecedor.

Concebir el enfoque solidario no es nada fácil, puesto que vivimos en una macrosociedad que tiene como base un enfoque Neoliberal, donde prima la competencia, donde quien es más competitivo tiene la sartén por el mango, a costa de otros, los que se quedan atrás, y de los de menos acceso, los más pobres y menos educados. Concebir un enfoque solidario es ir a contracorriente.

3 comentarios:

  1. el enfoque NEO - LIBERAL. es asi , por su caracter MERCANTILISTA(no confundamos LIBERAL CON "NEO - LIBERAL" , que de liberal no tiene nada, es mas bien, la izkierda transformada)pero en fin, ser solidario no es facil en este pais, pero si hay personas como tu, o yo, que si pueden predicar con el ejemplo, lindo blog.

    saludos

    ResponderBorrar
  2. Me encanta el Post, muy bueno.
    Hago un Blog sobre deportes y me parece que siempre prima la competencia, pero a veces ...

    ResponderBorrar
  3. La solidaridad es un valor esencial. No puedo ser solidario con quien compito, por lo tanto la competencia pasa a ser un antivalor.

    ResponderBorrar